Este año, noviembre se estableció como el Mes de la Internalización al consolidarse alianzas entre Guanajuato capital y ocho países de tres continentes para reforzar el intercambio en materia cultural, turística y de cooperación en el ámbito de la gobernanza.

Desde 2021, noviembre es el Mes de la Internacionalización en Guanajuato 

Guanajuato, Gto., 25 de diciembre de 2021.- Este año, noviembre se estableció como el Mes de la Internalización al consolidarse alianzas entre Guanajuato capital y ocho países de tres continentes para reforzar el intercambio en materia cultural, turística y de cooperación en el ámbito de la gobernanza.

La Presidencia Municipal de Guanajuato formuló acuerdos de cooperación internacional que consolidan a la ciudad como un referente de turismo y cultura para llegar a ser el Destino Colonial de América.

Con Cuba como invitado de honor del Festival Internacional Cervantino, se selló la amistad entre la isla caribeña y la Capital del Estado.

En tanto, Guatemala llegó a las calles de Guanajuato con su participación en el Tapete de la Muerte 2021, al igual que El Salvador, invitado en el Festival del Dia de los Muertos, evento en el que además se firmó un convenio de amistad con la ciudad de Ayutuxtepeque.

El Presidente Municipal, Alejandro Navarro, también estableció una agenda de trabajo con la Embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina, para tener un intercambio turístico con ese país.

De la misma manera, gracias al apoyo de la Cónsul de México en Montreal, Lourdes Sáenz, se concretaron proyectos culturales con la oficina diplomática en Canadá. También se firmó un nuevo acuerdo de amistad con la ciudad histórica de Fengdu en China.

Con Estados Unidos se reforzó la relación bilateral al establecer un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Demócrata de Washington DC y se formuló una nueva agenda de trabajo con Alondra Cano, la primera regidora de origen mexicano en Minneapolis, Minnesota.

España, como invitado de honor del Festival de Cine del Bajío, trajo a la capital toda la magia del cine español, representado por Lola Dueñas, Javier Tolentino, Rubén Arnaiz y Luis Valenti.

Categoría: Comunicados