Guanajuato, Gto., a 10 de abril de 2017.- De ahora en adelante, la calle de acceso al barrio de Pastita se llamará “Gorky González Quiñones”, en honor al gran maestro del arte popular guanajuatense (1939-2017).

Junto con el Ayuntamiento capitalino, familiares del célebre ceramista y el Embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra, el alcalde Edgar Castro Cerrillo develó la placa conmemorativa en la boca del río Paxtitlán, donde también se montó una exposición fotográfica en memoria de Gorky.

“A nombre del Gobierno Municipal, a nombre de la Administración, es muy grato compartir con ustedes un sentimiento que nos llena de una gran alegría y que nos reúne a todos el día de hoy”, celebró el Presidente Municipal de Guanajuato, al exaltar que la obra de Gorky cobró fama mundial por su valor estético, cultural e histórico.

En presencia de Toshiko Ono, viuda del maestro, el Alcalde resaltó que Gorky transformó el barro guanajuatense en bellas piezas de cerámica que pasearon por todo el mundo.

Por su parte, el Embajador Arroyo Vieyra propuso luchar por obtener una denominación de origen para la alfarería y la cerámica de Guanajuato Capital, que la distinga y proteja, para preservar la identidad capitalina y blindar su riqueza artesanal.

Gorky González trabajó 57 años en el rescate, la producción y el posicionamiento de la cerámica mayólica guanajuatense, por lo que obtuvo numerosos reconocimientos en vida, entre estos el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1992.

El célebre alfarero de raíces tarascas expuso en Japón, Estados Unidos, Francia, Egipto, Perú, Guatemala y otros puntos del orbe.

En sus vajillas, jarrones y otras piezas señeras de la mayólica cuevanense, el “Hijo Predilecto de Pastita” amalgamó el influjo hispánico y el sentimiento indígena, en un fondo blanco que magníficamente decoró con colores vivos e intrincados trazos.

A manera de máximo homenaje, el Ayuntamiento de Guanajuato rebautizó el acceso al barrio de Pastita como “Gorky González Quiñones”, donde moldeó sus más bellas piezas.