Guanajuato, Gto., a 17 de abril de 2017.- La Semana Santa 2017 concluyó sin percances de gravedad y con una derrama económica de 176 millones de pesos, con lo que “la Capital se consolida como un destino turístico seguro y confiable”.

Acompañado por los titulares de Seguridad Ciudadana, Turismo y Fiscalización, el alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, informó que se registraron 220 mil visitantes durante la primera semana del período vacacional.

“Vamos a seguir realizando, con mucha calidez y calidad, cada una de las actividades que sean necesarias para que el turista se vaya contento y enamorado de nuestra ciudad”, aseguró Castro Cerrillo.

En materia turística, se tuvo una derrama de 49 millones de pesos por concepto de pernoctaciones (turista-noche), especificó el director de Turismo Municipal, Salvador Jaime Arroyo.

En el Museo de Momias, se recaudaron dos millones 135 mil 925 pesos, con un total de 46 mil 817 visitantes.

En el de las Momias Viajeras, se recibieron tres mil 097 personas, lo cual representó un ingreso de 147 mil 781 pesos.

Respecto a las tareas encaminadas a mantener el orden, la Dirección de Seguridad Ciudadana reportó 157 detenciones, precisó su director general, Christian Ortiz Muñiz.

143 personas fueron detenidas por faltas administrativas (escandalizar e ingerir alcohol en la vía pública, principalmente) y 14 quedaron a disposición del Ministerio Público (por daños a propiedad privada, conducir vehículos con reporte de robo y portar armas de fuego).

En su labor de proximidad social, los agentes de la Policía Turística realizaron visitas de inspección en mil 650 hoteles y hostales; brindaron orientación a tres mil 305 turistas y fungieron como intermediarios en 15 casos de incumplimiento por parte de los prestadores de servicios turísticos, lo cual redundó en la devolución de 8 mil 550 pesos.

En coordinación con Turismo y Fiscalización, la Dirección de Seguridad Ciudadana detuvo a 32 guías turísticos por no contar con el permiso para ejercer la función.